dsc07683

¿Cómo era Güere?

Testimonio de su abuelo Carlos Alberto Pellico.

Era un chico muy bien, chico alegre, respetuoso, muy respetuoso, guapo! Era un ser humano que era adicto al trabajo, era un chico que le gustaba trabajar. Cuando él dejó la escuela le digo a mi hijo mandalo para acá! así no tienen tiempo de pensar nada. Porque yo, a todos los chicos, yo les digo que vayan para allá. Yo le dije mira hermano acá vas a tener que trabajar. Si abuelo me dice. Yo quiero juntar unas moneditas dice, le doy a mi mamá y lo demás lo voy a guardar. A él le gustaba trabajar y guardar la plata no era de derrochar la plata. Él agarró, yo tengo un lavaderito grande de tres por tres, vio?, y nunca lo ocupé al lavadero ese yo, y agarra me dice abuelo porque no me dejas vivir acá dice, porque acá voy a ahorrar yo, no salgo voy a ahorrar.  Así que trajo un camita de la casa de él y se vino a vivir ahí. Estábamos de compañeros nosotros, trabajábamos juntos hacíamos parque a todos lados.

Era un chico que quería mucho la gente, muy compañero a los chicos que iban a la escuela les ayudaba, siempre a las 12 se iba a comprar la coca y era para darle algo a los chicos de la escuela. Yo me acuerdo que un día me dice, me voy a comprar la coca y agarra y le di $50 peso, póngale,  y me dice, abuelo hice una macana cuando vine de allá. Que hiciste Güere le digo? No dice, le di, dice a los chicos, tenía unas moneditas mías y los chicos me manguearon más, porque eran varios – los chicos lo veían a él y le pedían “Güere dame para la merienda”-  y gasté la plata; el vuelto suyo. Y le digo ¿y como te sentís vos?¡ Bien! … y yo también!. Me siento bien, le digo si vos te sentís bien yo me siento bien. Y así cosas de esas.

Güere era un chico bastante maduro. Yo se lo juro yo tengo un cuadro grande en mi casa, vivo llorando. Si hubiera sido un chico malo lo digo, porque a mi nunca me gustan las cosas, mentir no me gusta, porque el que miente es porque es sinvergüenza por eso miente, me entiende?. Y Güere toda la vida ha laburado, por ahí nos sentábamos a comer me decía nunca me trato de vos, porque no trataba de vos a nadie. Y otro hermano que esta por acá tampoco, ellos no tratan de vos a nadie. A todo el mundo tratan de Ud. Yo soy viejo y trato a toda la gente de Ud. Con esa mentalidad mía.

Iba a hacerse una radio en el barrio. Era un chico emprendedor un chico que lo quería todo el mundo. Abuelo dice, yo cuando sea grande voy a tener más que vos. ¿Porque le digo? Porque voy a trabajar … y era guapo. Yo saqué cinco chicos, de esos que andaban medio mal. Los tengo en el horno, porque nadie les daba trabajo, yo los tengo en el horno trabajando. Yo los controlo, yo los ayudo, mentalmente, le digo todos los días chicos esto, sino saben trabajar, yo les enseño. Porque tienen que saber en la vida. Y Güere era así, les enseñaba a los chicos, era querido. Chicos chiquitos así (extiende el brazo con la palma de la mano hacia abajo). Güere en el barrio, los chico chicos se acuerdan y lloran. Si Güere era querido de toda la vida.

Ahí en el barrio han hecho una gruta grande. Yo salgo de trabajar y le pido que me ayude, yo hablo con él, yo hablo con él. Es parte de mi vida a mi me mató. Yo lo juro por Dios, la verdad que no quiero ni vivir, voy a verlo al cementerio y le pido a Dios que me lleve con él. Porque era un chico muy bueno. Si hubiera sido malo, lo digo, lo digo. Pero era muy bueno tenía muy muchos proyectos en su vida y los iba a hacer porque era guapo.

Yo me acuerdo que tenía un pozo en la cama, en un hueco guardaba platita. Iba todos los sábados a llevarle a la madre. Era muy mamero quería mucho a su padre, sus hermanos a todos quería mucho. Se compró una moto cuando estuvo ahí. Me acuerdo que me dice sacame el televisor. Tomá Güere te voy a descontar $200 pesos por semana; y se lo iba a dar yo pero para que tengan y se aprenda a pagar. Dale abuelo. A la segunda semana me pagó todo. Pero Güere ¿no te hace falta ? No, ya te voy a pedir para comprarme otra cosita mas.   

Cuando él tuvo su moto, su televisor, sus cositas,  la madre le había hecho una casita mas grandecita cuando él quisiera irse. Me dice abuelo ya tengo todo lo que quería tener me deja que me vaya a mi casa? Dale le digo. Pero ojo vos sabes que si vos te vas, yo te voy a seguir por todos lados, voy a estar con la mamá allá. Bueno, le digo pero yo te voy a preguntar todo, voy a saber todo. No abuelo yo no soy de andar en nada raro. Güere no andaba en nada raro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *